viernes, 30 de enero de 2009

CEREBRO TRIUNO

CEREBRO TRIUNO

E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES,.

Primeramente escribiré sobre lo que es el CEREBRO, para así poder pasar a escribir lo del tema es especifico de clases que es CEREBRO TRIUNO.

El Cerebro, es un Centro nervioso importantísimo que controla el habla, el pensamiento, las emociones y sensaciones, además la lectura, la redacción y el aprendizaje de cada uno de nosotros!.. Dividido en dos hemisferios: el Hemiferio Izquierdo que controla toda la parte derecha del cerebro (el lenguaje, el razonamiento, lo logico, el analisis, la linealidad ).

Y el Hemisferio Derecho que controla toda la parte izquierda del cerebro (intuición, la capacidad de sintesis, la creatividad, la habilidad que tenemos para reconocer y recordar imagenes o hechos)
.

Entonces, lo que llamamos cerebro triuno se refiere
a una sola estructura, es decir; nuestro sistema nervioso central tiene tres cerebros, son: primero el reptiliano (reptiles- PURA IMPULSIVIDAD), es este el cerebro básico que maneja la vida instintiva, es el responsable de nuestra supervivincia, ya que es el impulsivo para la supervivencia.

Su función unica y exclusiva es actuar No piensa NI siente, y controla todol o que sucede SÓLO en el presente no toma en cuenta el pasado y pos menos el futuro. Se ubica en el cerebro como la capa mas baja del mism0.

A continuación el límbico (mamiferos primitivos), es éste el que permite el desarrollo sentimental (las emociones) p0s controla la vida emotiva dolor, placer, amor, empatia, compasión, ternura., por eso es llamado el cerebro afectivo xD. Capaz de poner el pasado en el presente y se encuentra en la parte media [Capa media] del cerebro.

Y por último el neocórtex/neocorteza (mamíferos evolucionados) el cual permite nuestro desarrollo social. Ademas de controlar los sentimientos, tiene la capacidad de manejar un proceso racional de entendimiento y analisis. Éste nos permite adquirir conocimientos, el desarrollo cultural, tecnologico y social (antes mencionado), y la capacidad de comprención.

En cambio la inteligencia (ya sean inatas o por desarrollar) multiples y emocionales, dearrollada en el cerebro se basan en diversas inteligencias, tales como:
INTELIGENCIA MULTIPLE Y EMOCIONAL
1.- LINGUISTICA. (Poeta, escritores)
2.- LOGICA-MATEMÁTICA. (Números, cálculos)
3.- VISUAL ESPACIAL. (Ubic.direcciones, color, línea, forma, figura, espacio)
4.- CORPORAL CINESTÉSICA. (Habilidades corporales [carrera, bailes])
5.- MUSICAL. (Expresión por formas musicales)
6.- INTERPERSONAL. ( Sociabilidad y comprensión acerca de los demás)
7.- INTRAPERSONAL. (Se refiere a la autocomprensión)
8.- NATURALISTA. (Observación) --> En relación con el MEDIO AMBIENTE
9.- EXISTENCIAL. (Propósito de vida)
10.- EMOCIONAL. (Cuando tratamos información de emociones
)
L0 que llamamos inteligencias múltiples define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".... (parte buscada en internet)


Saludosssssssss a todos!.

No hay comentarios: